En esta oportunidad queríamos compartirles una nota sobre algunas caracteristicas actuales de dos marcas líderes en la creación de componentes para el ciclismo: SRAM y SHIMANO.
Después de muchos años de liderazgo por parte de Shimano, Sram logró marcar un nuevo hito en la historia del MTB con la tecnología Eagle, la primera transmisión 1x de 12 velocidades. Sus armas son la ligereza, precisión y simplicidad mecánica con un casete que ofrece un amplio abanico de velocidades. El Eagle es el summum de la simplicidad: un plato, doce coronas, una cadena que los une, cambio y un mando que lo coordina todo.
Debido a la gran variedad de modelos y posibilidades compararemos los dos excelentes ejemplos de ambas marcas para poder ver la relación directa que hay entre ambas.
En términos de calidad de cambio, suavidad y precisión, no hay ninguna duda de que ambos superan las expectativas, quizá con un punto extra para el Deore XT Di2, cuyo accionamiento eléctrico no se ve alterado en condiciones climatológicas adversas como barro o agua. El SRAM XX1 Eagle, es más vulnerable, por el uso de cable y funda convencionales.
El Shimano Deore XT Di2 tiene la transmisión más avanzada del momento, electrónica, por cable con una batería duradera y ligera. Shimano apuesta , con la versión 2×11 porque en realidad su sistema inteligente Shyncro Shift hace que se comporte como un grupo de un solo plato, donde simplemente te preocupas de subir o bajar coronas con una mano, y el plato se cambia solo. Es más pesado, al tener más elementos, y técnicamente más completo. Y requiere estar familiarizado con el manejo de Apps para su configuración y ajuste.
El SRAM XX1 Eagle es el 3 en 1 de los grupos: es ligero, polivalente y simple. Simple porque prescinde de desviador y mando, se ajusta fácilmente con el método tradicional, usando el tensor del cable, y su menor número de piezas minimiza fallos mecánicos. Su mantenimiento es alto, y en caso de desgaste de casete, el costo se encarece.
Que bueno tener tantas opciones para porder elegir.
Esperamos que hayan encontrado útil esta nota.
Nos vemos en la próxima entrega!